martes, 4 de agosto de 2015





 Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente. Su origen es Americano aunque algunas Europeas. Son muy importante en la dieta humana y se clasifican en: Solanáceas y cucurbitáceas.
Las solanáceas son una familia de plantas herbáceas, comprenden alrededor de 98 géneros y unas 2700 especies la mayor diversidad se encuentra en América central y América de sur. En esta familia incluye productos alimenticios como el tomate, la berenjena, el pimiento. Pueden ser anuales o bienales o perennes. Ambos grupos tienen propiedades diferentes que los identifican. Ya sea por cultivo, clima, origen hace de cada comida una sensación única (MEDINA, 2015).









TOMATE: originario de América central y sur. Es una baya generalmente de forma sub- esférica, globosa o alargada y habitualmente, de unos 8 cm de diámetro, toma un color rojo intenso cuando madura. El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Los principales países exportadores de pasta y puré de tomate son China, la Unión Europea, Estados Unidos, Chile y Turquía (Wikipedia, Tomate, 2015).



País
Producción (2012)20
(millones de toneladas)
50
17,5
13,2
11,3
8,6
6
5,1
4
3,8
BERENJENA: su origen es Asiático en la edad media entro al Europa por medio de la España Musulmana, donde se extendió hacia el Mediterráneo. Generalmente es anual de fruto comestible, tiene una baya de 5 a 30 cm de longitud de forma cilíndrica, la más común es la de color morado o negro al madurar, pero también existen otros tipos como blancas, púrpura, negra amarilla y roja o de colores mezclados. Su pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo (Wikipedia, Berenjenas, 2015).
PIMIENTO: también conocidos como ají en América central, chile en México y  pimiento en España (por el parecido al picor de la pimienta). Su origen es América, Cristóbal Colón fue uno de los primeros Europeos en encontrarlos en el Caribe y los llamo pimientos por su sabor. El fruto de la mayoría de las variedades de picantes de chile contiene altos porcentajes de capsaicina (compuesto químico que es componente activo de los pimientos picantes y produce un fuerte ardor en la boca), mientras la otra variedad no picante carece de ellos. El pimiento tiene un uso muy extendido como condimento y es la base de diversos platos de origen prehispánico conocidos con el nombre de “mole”.


CUCURBITACEAS: son oriundas en su gran mayoría parte del Nuevo Mundo, estas incluyen el zapallo, pepino, calabazas. Es unas hierbas rastreras o trepadoras mediante zarcillos en los tallos.

ZAPALLO: origen de Sudamérica su nombre viene del queshua sapallu. Se lo puede conseguir en todo el Ecuador donde se lo utiliza para la preparación de diversos platos tales como sopas, pasteles, dulces y cremas, su pulpa es de color amarillo- anaranjado, en el Ecuador se produce en las partes donde hay más humedad (Ecuador, 2014).
PEPINO: Originario de la India, el pepino viene de una planta herbáceas anual, la mayor parte de su peso se corresponde al agua (hasta un 97%).hoy en día es un ingrediente típico en las ensaladas Mediterráneas, existe muchos platos en el norte de Europa conocidos como sopas de pepino (Wikiepdia, Pepino, 2015).
CALABACÍN: también conocida como “cucúrbita pepo”, es una planta herbácea  anual, nativa de Norteamérica, es una planta rastrera que llega a medir 10 metros de longitud, los frutos son oblongos y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. Tiene un alto contenido de agua (93%) y es muy rica en minerales, sobre todo potasio.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario